Impera el maltrato a familiares de pacientes en Hospital Córdoba Yanga

Duermen en el piso cubiertos de plásticos porque les impiden entrar con sus familiares

+ El albergue para ellos construido en 2019, lleno de cajas; se desconoce destino de camas

Córdoba,Ver.- Sin importar las inclemencias del tiempo, el dolor, angustia y desesperación que familiares atraviesan por tener a un consanguíneo hospitalizado, autoridades sanitarias encabezadas por el Director del Hospital General Córdoba Yanga, doctor Roberto Carlos García, permiten que estas personas duerman en condiciones insalubres y hacinados en improvisadas casas hechas con nylon y durmiendo en cartones, mientras que el albergue que fue construido durante la administración de Tomás Ríos, para dar cobijo durante las noches a esta personas, se encuentra repleto de cajas con papeles y cachivaches.

Las improvisadas casas construidas con nylon asemejan un asentamiento irregular, donde se carece de los servicios indispensables, SUCESOS DE VERACRUZ pudo tener acceso a dicho lugar, donde se pudo observar durante el día a las familias de enfermos sentados en cualquier espacio libre en el suelo, incluso hay quienes se atreven a dormirse en las escaleras de entrada al nosocomio.

El albergue del Hospital General Córdoba «Yanga» lleno de cajas y sin beneficio para familiares de pacientes hospitalizados


Familiares de enfermos señalan que duermen en cartones, incluso si llueve «pero nos tenemos que aguantar, porque está nuestro enfermo ahí y lo tenemos que sacar adelante».

El albergue, de acuerdo a información obtenida por SUCESOS DE VERACRUZ fue cerrado a mediados del 2021, cuando fungió como director Miguel Angel Cruz Mendoza, quien permaneció 3 años al frente del nosocomio y quien fue reemplazado por el amateco Roberto Carlos García, a quien le quedó grande el puesto, al no poder hacer frente a los problemas que se presentan.


Hospital General Córdoba – Yanga brinda servicio médico a la población de 28 municipios de la zona centro, por lo que ante la alta demanda se determinó construir el albergue para que durmieran los familiares de los enfermos y el cual fue dotado de 12 camas y colchones en febrero del 2019 por parte del DIF municipal.

Hoy en día, los familiares, cerca de 100 personas duermen en casas construidas con nylon negro pasando frío y sin importar las lluvias.

Rafael Castañeda, quien menciona tiene una niña de 6 años internada con neumonía, y quien se la pasa día y noche nos señala que duerme en el piso pasando frío, cuando llueve nos vamos al pasillo de urgencia, pero los policías nos sacan.

Indica, «es algo triste, que como seres humanos no merecemos que nos traten así», afirma que son los altos mandos los que dan la orden para que los saquen, «ellos solo reciben ordenes».

Deja un comentario